jueves, 12 de mayo de 2016

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Teoria de Bruner
El aprendizaje  por  descubrimiento 
es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y la creatividad al individuo.

  • Alguno de los principios que rigen este tipo de aprendizaje son:
1. Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
2. El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
3. La capacidad de resolver problemas es la meta principal de la educación.
4. Cada niño es un pensador creativo  y crítico.
5. El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo posteriormente.
6. El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en si mismo.
7. El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo.

  • Aspectos Fundamentales en que esta basada esta teoría: 
1. Predisposición a aprender.
  El aprendizaje depende siempre de la exploración de alternativas.
2. Estructura y forma del conocimiento.
  Conocimiento debe ser representado de forma lo suficientemente simple para que un alumno puedo comprenderlo.

3. Secuencia de presentación.
  Esta en directa relación la secuencia en cual el aprendiz enfrenta los materiales dentro de un ámbito de conocimiento, con la dificultad que el alumno  tendrá para adquirir dicho cocimiento.

4. Forma y frecuencia del refuerzo.
  Para que se produzcan aprendizajes es necesario que el alumno pueda verificar sus resultados, con la finalidad de poder corregir su desempeño.





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